Hay un lugar en Málaga donde la historia se confunde con leyenda y el amor inspira un apasionado relato. Es la Peña de los Enamorados de Antequera, un enclave que se alza imponente entre los paisajes de la vega. Enclavado a medio camino de la ciudad de los dólmenes y Archidona, este enigmático monte con forma humana está envuelto por un singular halo de romanticismo.
EL AUTOR: ANTONIO CENIZA©CENIZA777
Érase una vez… Historia de la Peña de los Enamorados
Según cuenta la tradición popular, un joven cristiano fue apresado en los dominios de Granada durante la época medieval y enviado a servir en la casa de una rica familia mora. Allí se prendó de la hija, quien le correspondió con su amor.
Obligados a mantener su idilio en secreto, los amantes sólo podían verse a escondidas, hasta que un buen día, cansados de ocultar sus sentimientos, emprendieron la huida. Pero el padre de ella no iba a permitir tal afrenta y, acompañado por su séquito, persiguió a la pareja hasta acorralarla en la Peña de los Enamorados.
Aquel monte, más que un refugio, terminaría convirtiéndose en el escenario de su última prueba de amor. Al verse sorprendidos y para evitar entregarse, los jóvenes prefirieron poner fin a sus vidas. Llegaron a un peñón en las cercanías de Antequera, decidiendo subir a él ya que no podían guardar las distancias con los perseguidores. En la cima, los arqueros del padre musulmán apuntaron a los jóvenes. Ambos se miraron, se cogieron de la mano y se colocaron al filo. No tenían escapatoria. Su destino pasaba por rendirse, ser capturados y separados, pero Tello y Tagzona, unidos por sus manos, se miraron fijamente y se despeñaron, saltando al vacío, prefiriendo morir a ser separados, una historia de amor que recuerda a la de Romeo y Julieta de William Shakespeare y que ha encontrado similitudes con otros relatos de otros autores a lo largo de los años.
Algunas crónicas apuntan a que los desventurados amantes fueron en realidad una princesa árabe y un caballero cristiano. Tello, soldado del rey Fernando, fue capturado cerca de Antequera y recluido en los calabozos de la alcazaba de la ciudad. Sería durante su cautiverio cuando se embelesó de Tazgona, hija de un rey musulmán.
De nada sirvieron los esfuerzos de los jóvenes por escapar para consumar su amor. Las tropas fieles al padre de la muchacha les dieron alcance en la Peña de los Enamorados y la pareja prefirió lanzarse al abismo a tener que separarse. El trágico desenlace conmovió tanto al rey árabe y al cristiano, que decidieron cesar la batalla entre ambos bandos.
Cuentan que tales hechos se remontan al siglo XV cuando Antequera era frontera era la zona musulmana y cristina durante la Reconquista. Pero antes, también la Peña conquistó a los pobladores prehistóricos ya que éstos decidieron alzar el templo megalítico de Menga alineando su eje con la Peña, buscando que el primer rayo del verano, el solsticio, entrara en la cámara sepulcral.
La Peña de los Enamorados no sólo es famosa por la leyenda a la que debe su nombre. También lo es por su curioso perfil, que se asemeja al rostro de un hombre yacente. Hay quien asegura incluso que se trata de la cabeza de un indio que mira al cielo.Aunque este capricho de la naturaleza domina buena parte del paisaje de Antequera, te recomendamos contemplarlo desde la alcazaba árabe de la ciudad. Caminar por el Paseo de las Barbacanas, fotografiarse junto al Arco de los Gigantes y subir hasta el Mirador de las Almenillas son algunas de las opciones para que la visita sea perfecta.
(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: DÓLMENES DE ANTEQUERA)
La Peña de los Enamorados forma parte además del Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el pico de la peña hay una estatua de piedra de una joven y un hombre abrazados inclinados hacia el barranco, y se cuenta que cuando atardece y el sol da a la peña destellos rojizos, es por la sangre de ambos jóvenes.
El humanista y poeta neolatino de Antequera Juan de Vilches contó la leyenda de esta peña en su obra ‘De rupe duorum amantium apud Antiquariam sita’ (Sevilla, 1544).
EL AUTOR QUIERE AGRADECER A SUSAN MA, LA INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA OFRECIDA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE POST. MI ETERNA GRATITUD.
FDO: ANTONIO CENIZA
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M.
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/
https://www.diariosur.es/
http://blog.visitacostadelsol.com/
https://www.lavanguardia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario