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lunes, 20 de diciembre de 2021

HELHEIM EL INFRAMUNDO DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA

 





El inframundo o simplemente infierno es uno de los lugares de mayor terror al que una persona puede llegar espiritualmente después de haber muerto. Aunque se sabe por las tradiciones que las almas que son destinadas a vivir una vida eterna de sufrimiento son especialmente aquellas que en vida no supieron aprovechar su tiempo cometiendo actos merecedores del castigo divino.



EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

reino-de-la-muerte-3

La mitología nórdica hace que existan nueve mundos que están distribuidos en el árbol llamado Yggdrasil. Estos mundos son Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

puertas-de-helheim

En ellos habitan diferentes seres como los humanos, los dioses, los elfos, los gigantes de dos tipos o los vanir. Helheim es la tierra que ocupan los muertos y se encuentra en una de las tres raíces que tiene Yggdrasil. Forma parte de Niflheim, el mundo de las tinieblas, pero es diferente de él. Además de Helheim es también conocido simplemente como Hel.

inframundo-de-helheim

Después de atravesar las puertas de Helheim envueltos en el frío y la oscuridad, los muertos podían escuchar ciertos sonidos: el rumor del manantial Hvergelmir y de los ríos que atravesaban Helheim, y el crujido de los glaciares que recorrían Élivágar. Entre los ríos de Helheim estaban el Leipter, ante el que se realizaban solemnes juramentos, y el Slid, cuyas aguas albergaban espadas.

infierno-de-helheim

El gran salón de la diosa Hela recibía el nombre de Elvidner, que significa “Miseria”. De él se decía que su plato era el Hambre, su cuchillo la Avaricia, su sirviente la Desidia, su criada la Pereza, su lecho la Aflicción, sus puertas la Ruina y sus cortinas la Discordia. J. C. Jones describe el salón de Hela como sigue:

Elvidner era el salón de Hela
cerrado por altos muros de hierro;
¡Horrible este palacio que se alza!
Hambre era su mesa vacía;
Inútil su cuchillo; su lecho, afilado como acero;
Ardiente Angustia reinaba en el banquete;
Huesos blanquecinos en todo invitado;
Peste y Hambre cantaban sus runas,
Uniéndose a ásperos sones de desesperación.
Miseria y Agonía
¡Por siempre estarás en los dominios de Hel!

HELHEIM-EN-EL-RAGNARÖK

Como en todos los inframundos hay un ser que los gobierna con mano dura. En este caso es una divinidad femenina que se llama Hela y es la diosa de la muerte. Es hija de Loki y de la giganta Angrboda y en algunos mitos se la describe como mitad humana y mitad esqueleto. Odín la hizo gobernadora de Helheim, uno de los nueve mundos. En él encuentran alojamiento los difuntos y la diosa tiene una gran vivienda con enormes muros y puertas. En el interior de la casa hay un gran salón y Hela es servida por un criado y un esclavo.

hela-diosa-de-helheim

A Helheim van a parar aquellos que han fallecido por enfermedad o vejez y no es posible escapar ya que está rodeado por Gjöll, un río infranqueable.

helheim-4

En algunos mitos, a Hel van a parar los «seres malvados», pero en la mayoría es un lugar común para los difuntos que no van al Valhalla. Los culpables de asesinato, adulterio y los traidores que rompen sus juramentos, los peores crímenes para los antiguos nórdicos, irían a parar a otra zona de Niflheim en la que vive un dragón llamado Níðhöggr que masticará sus cadáveres por toda la eternidad.

dragón-Níðhöggr

La traducción realizada por Thorpe de la Edda de Saemund describe el Náströnd como sigue:

Un salón se alza
lejos del sol
en Nastrond;
sus puertas miran al norte,
gotas de veneno se filtran
por sus aberturas;
entrelazado se encuentra este salón
con cuerpos de serpientes.
Ella les vio ahí vadear
los viscosos ríos;
hombres sedientos de sangre,
y perjuros,
y aquellos que cautivan los oídos
de la esposa de otro.
Allí sorbe Nídhöggr
los cadáveres de los difuntos.

helheim-2

La entrada de Helheim está protegida por un perro llamado Garm que se asemeja mucho al Cancerbero que protege la entrada del inframundo griego.

helheim-3helheim-1

Es un perro con el pecho manchado de sangre que tendrá un papel muy importante cuando llegue el Ragnarock ya que se enfrentará a Týr que es el dios de los duelos y la gloria de los héroes.

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Para llegar al Helheim, según las Eddas, un «no muerto» tardará nueve días a caballo a través de profundos y oscuros valles y cañadas. Deberá, además, cruzar un puente cubierto de oro sobre el rí Gjöll que también están obligados a pasar los difuntos. Para cruzarlo tendrá que responder a las cuestiones que le hará Móðguð la guardiana del puente. Estas preguntas serán sobre su nombre y el clan al que pertenece.

Ver-helheim-6

Una vez cruzado, deberá seguir «hacia abajo y hacia el norte» y en esa dirección encontrará el camino que lleva a Helheim. Al entrar en Helheim, según algunos mitos, se ven dos ejércitos que se enfrentan eternamente. Están formados por dos grupos de combatientes que murieron de forma deshonrosa y en esa lucha sin fin purgan por toda la eternidad su pecado.

Ver-helheim-7

Uno de los sucesos que señalarán el inicio del Ragnarock es la aparición de tres gallos. Uno de ellos, de color rojo intenso, procederá de Helheim. En muchos sentidos Hel es parecido al inframundo griego o al de otras culturas, no es un lugar al que van a parar únicamente los «malvados», sino que en él tienen cabida las almas de los difuntos que no han fallecido de forma honorable en combate. Según haya sido tu comportamiento irás a parar a un lugar u otro dentro de Helheim.




FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(DIRECTOR , PRESENTADOR Y EDITOR DE CENIZA DA MORTE PODCAST, DIRECTOR REDACTOR/EDITOR  DE MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO, DIRECTOR REDACTOR/EDITOR DE MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO Y SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G)

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https://cpost.eu/

https://www.taringa.net/

https://hablemosdemitologias.com/

https://www.ancient-origins.es/

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