Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

LEYENDA DEL PALACIO DE LINARES (MADRID)





Existen muchos lugares en España de los que hablar, pero si uno sobresale sobre la mayoría por su leyenda es el Palacio del Marqués de Linares de Madrid. Ubicado en el centro de la ciudad con la estatua de la Cibeles en su puerta, esconde una de las leyendas de amor más tristes y misteriosas que podemos conocer.
Es el momento de hablar de este palacio que todos podéis visitar e imaginar entre sus paredes sobre la historia que se esconde. Una leyenda de amor prohibido en donde la línea de la realidad y la ficción se sobrepasan con tanta facilidad que nunca podremos desentrañar en realidad la maraña de la 
historia real y la leyenda, pero precisamente tal vez sea esto lo que le confiere un halo de misterio.






















EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
palacio_linares_madrid_urbanexplorer2


De la historia surgida entre un edificio antiguo de la capital de España, una pareja de (hermanastros) enamorados, un padre que guarda un secreto inconfesable y la influencia del Vaticano solo podía salir una leyenda de 130 años de antigüedad, que hoy en día, sigue despertando curiosidad entre paseantes y visitantes que desean saber más sobre lo que oculta el edificio del Paseo de Recoletos, actual sede de Casa de América. La leyenda del edificio alberga, además de las instalaciones de la institución que fomenta la cultura hispanoamericana, la leyenda del fruto de un incesto familiar y de una hija nacida con el estigma de una oscura maldición.


palacio_linares_madrid_urbanexplorer3
(Fotografía superior: Escalera interior principal del Palacio De Linares De Madrid)



La historia comienza a finales del siglo XIX, cuando se terminó la construcción de una obra palaciega en una esquina de la plaza de Cibeles. El arquitecto que lo hizo posible fue Carlos Colubí, funcionario municipal, y el encargo provenía de Don Mateo Murga Michelena, un empresario de la época, en 1863. Don Mateo, además de atesorar una gran fortuna, tenía un hijo con el nombre de José de Murga y Raolid.



marqueses-de-linares

( Fotografía superior: José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I Marqueses de Linares)



La situación de la familia no podía ser más prometedora hasta que el hijo le confiesa a su padre que está enamorado de una muchacha, en concreto, de la joven Raimunda de Osorio, de origen humilde.



palacio_linares_madrid_urbanexplorer4



El padre, se llevó un disgusto, pero no le habló a su hijo del secreto que se ocultaba detrás de aquella mujer. Así que, Don Mateo le envió a Londres, sin apenas tiempo de reacción. Poco después, el viejo empresario falleció y su hijo regresó a la capital. Esta vez, José —que ostentaba el título de marqués de Linares— se casó con su amada pero pronto una ingrata sorpresa se cruzó en el camino al encontrar una carta del puño y letra de su padre con una historia sorprendente, escrita justo el día que el joven había tomado rumbo a Londres: "Te habrá sorprendido, querido hijo, mi reacción, después de haberte dicho tantas veces lo contrario, a la confesión de tu amor por la hija de la estanquera; pero es que esa muchacha es tu hermana...".



palacio_linares_madrid_urbanexplorer5
(Fotografía superior: Exterior del Palacio De Linares De Madrid)


Siempre según afirma la leyenda, el joven marqués pidió ayuda al papa León XIII para buscar consejo. Este dictó una bula papal que se tituló Casti convivere (vivir juntos, pero en castidad). Pese a ello, los dos amados decidieron ir más allá en la relación y tuvieron una hija, a la que llamaron Raimundita, asesinada nada más nacer.



palacio_linares_madrid_urbanexplorer6
(Fotografía superior: foto familiar en el exterior del Palacio De Linares De Madrid)



Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.




(Fotografía superior: Raimundita)

(Fotografía superior: Palacio de Linares en plaza Cibeles de Madrid)




Las primeras psicofonías se escucharon cuando el Palacio se reabrió en los años 90 ya como la Casa de América. Un grupo de investigadores consiguieron grabar pos las noches unas voces lejanas que vagaban por las distintas salas. La primera, masculina gritaba “¡Fuera,no… aquí no!”, la segunda, era de una niña, que con voz quebrada susurraba, “Mamá… yo no tengo mamá”. La última, la de una mujer mayor, decía varias frases, entre ellas, la más reveladora de todas era “Mi hija Raimunda… nunca oyó decir mamá”. Entre todas ellas era la de la niña la que más angustia producía al oyente.



Sin embargo, un año después varios expertos en la materia desconfiaron del trabajo llevado a cabo por Sánchez de Castro al afirmar que las voces escuchadas eran en realidad una "mezcla de hábiles trucos" y añadieron que las pruebas que se presentaron "no reunían el crédito suficiente que deben tener esta clase de experiencias".
Las famosas grabaciones psicofónicas de Carmen Sánchez de Castro fueron un montaje y además mal hecho. Fue una actriz quien grabó aquellas pretendidas psicofonías, tal y como le confesó ella misma a un importante investigador de nuestro país y en su propia casa.
Aquí os dejo un video donde el maestro Santiago Vázquez graba unos fenómenos paranormales acontecidos en el palacio de Linares en 1990.
La gran sorpresa que deparó la investigación por parte de Santiago Vázquez y su grupo, fue captar en el salón de baile dos figuras humanas (hombre y mujer), en movimiento, como si se dispusieran a bailar. Todo ello al efectuar un barrido de la estancia con la cámara. Además, aparece a la derecha de la imagen, una tercera figura espectral de hombre, vestido con camisa blanca, que irrumpe en la escena. No fue la única inclusión paranormal captada en vídeo, ya que Santiago Vázquez y su grupo también captaron otra aparición, sobre el suelo de marquetería de una de las habitaciones de la segunda planta, de un féretro con una rosa amarilla apoyada en la tapa de éste. Santiago Vázquez y su equipo se dieron cuenta de la captación de dichas figuras 8 años después de grabar las imágenes, en un visionado posterior de la cinta.
Otros investigadores de lo paranormal y ex-trabajadores de la Casa de América (guardias de seguridad entre ellos), han reportado una variedad realmente rica de fenomenología extraña en el edificio: Apariciones de sombras en las ventanas, gritos inexplicables en el interior del palacio, sonido de pasos, golpes de origen desconocido, voces, lamentos, mal funcionamiento de aparatos electrónicos, aparición de extraños orbes en fotografías, etc.



T3x6 CONTACTADOS, EN MI SECCIÓN: LEYENDAS DE ANTONIO CENIZA OS HABLO DE LA LEYENDA DEL PALACIO DE LINARES (Madrid) minuto: 1h:50’:29

75 buena


PINCHAR ENLACE DE ABAJO DE IVOOX PARA ACCEDER AL PROGRAMA
https://www.ivoox.com/30171580





FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02



mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://elpais.com/
https://www.ikerjimenez.com/
https://urbanexplorerapp.com/
https://barcelona.therombocode.es/
https://laexuberanciadehades.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDUN: LA LEYENDA DE LAS MANZANAS DE LA ETERNA JUVENTUD

  Los nórdicos crearon una cosmogonía que se centraba en la existencia de un árbol mítico llamado «árbol de Yggdrasil». Éste sustentaba y co...