Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2020

LA LEYENDA DEL SILLÓN DEL DIABLO, VALLADOLID











Casi en la última planta, en una habitación decorada y destinada a colocar objetos de la España del siglo XVI, allí está de cuerpo presente, en la sala 14. El Museo Provincial de Valladolid, también llamado Museo Arqueológico, alberga el Sillón del Diablo, un aparente rincón de descanso pero que en otro tiempo llegó a estar colgado en un rincón de la sacristía de la Capilla Universitaria, fijado a la pared a una respetable altura y boca abajo, para que nadie cometiera la misma imprudencia que los dos infelices bedeles que aparecieron muertos entre sus brazos.








EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
silla_diablo
Todo tiene que ver con un proceso inquisitorial que incoó al médico Andrés de Proaza, discípulo de Alonso Rodríguez de Guevara (1520-1587) Fue el primero que abrió una cátedra de anatomía en España situándola en la ciudad de Valladolid, que por entonces era capital del reino con Felipe III (entre 1601 y 1606) Era una cátedra que estaba a la altura de Montpellier en Francia o a la de Bolonia en Italia.
Pues bien, Andrés de Proaza no era bien visto por sus colegas. Tenía orígenes judíos y pronto comenzó a correr el rumor de que hacía tratos con el diablo, y se divulgó que sus conocimientos tenían más relación con un pacto satánico que con sus años de práctica de la medicina. El remate final fue la desaparición de un niño que fue visto por última vez cerca de su casa.
Sillon del Diablo-kG2G-U213395072892PTE-320x380@Norte Castilla
La Inquisición se tomaba en serio esos rumores. Entró en su vivienda y encontró al niño desaparecido ya muerto y con signos evidentes de haberle practicado una autopsia o una disección en vivo. Las autoridades encarcelaron al médico, lo torturaron y este acabó confesando. Cuando en el interrogatorio llegaron al apartado de si había tenido tratos con el diablo, Andrés declaró que no y que lo que más cerca ha estado de la hechicería es en la posesión de un ‘sillón frailero’, llamado así por ser frecuentes este tipo de sillones en los monasterios.
Que se lo había entregado un nigromante de Navarra en agradecimiento por haberle salvado de la Inquisición en 1527, ocultándole en su casa. Llegó a admitir que, cuando se sentaba en el sillón entraba en trance y percibía luces sobrenaturales, lo que le ayudaba en el diagnóstico de las enfermedades de los pacientes y en su curación. Añadió que, tal como le dijo su amigo el nigromante navarro, el sillón tiene asociada una especie de maldición. Nadie más que un médico titulado se podía sentar en él sin peligro alguno. Si lo hacía otra persona, a la tercera vez que se sentara, moriría de un síncope fulminante.
sillon-diablo-Rastrojo
La leyenda de La silla del Diablo se remonta al año 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dirigida por Alonso Rodríguez de Guevara, quien llevó a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real. A dicha universidad asistió un joven de origen portugués llamado Andrés de Proaza, de 22 años de edad, con gran interés por la anatomía humana.
La leyenda relata que ese mismo año se denunció la desaparición de un niño de 9 años, mientras que los vecinos de la calle Esgueva de Valladolid declararon que desde el sótano de la casa del joven Andrés, cuyas traseras dan a la actual calle de la Solanilla, se oían gemidos, llantos y extraños ruidos y veían salir agua sanguinolenta a través del desagüe, que teñían de rojo las aguas de uno de los ramales del río Esgueva. Los vecinos alertaron a las autoridades de la ciudad. El hallazgo al abrir el sótano fue espeluznante: en una mesa de madera encontraron el cuerpo del niño desaparecido, despedazado tras haberle practicado en vida una autopsia. Además se hallaron cadáveres de perros y gatos en la misma postura que el cuerpo humano de la mesa.
Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio, en la que se sentaba a escribir sus terroríficas ideas, y sus espantosas notas de la nigromancia o autopsias que practicaba con los seres vivos que cazaba. Al sentarse en este sillón, el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él.
Al proceder a registrar los pisos superiores de su casa se encontró la silla, fabricada con madera de cedro, con respaldo y reposo de cuero y color marrón.
Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera. Sus inmuebles, y con ellos el sillón, fueron expuestos en subasta pública, pero nadie los adquirió debido a la fama de nigromante que acompañaba a su dueño. El sillón se mantuvo en posesión de la Universidad de Valladolid.
Hasta el derribo del edificio histórico de la Universidad, el sillón se encontraba colgado patas arriba del techo de la capilla universitaria y a partir de entonces se trasladó al Museo Arqueológico de Valladolid. Con motivo del sexto centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid formó parte de las piezas que se mostraron en una exposición conmemorativa en el Museo de la Universidad de Valladolid, cuando este museo estaba situado en el Palacio de Santa Cruz.
Se trata de una silla de brazos desmontables datable en la segunda mitad del siglo XVI, según la historiadora vallisoletana Eloísa Wattenberg García. La leyenda que ha llegado hasta nuestros días relata que aquel que se sienta en la silla, muere a los dos o tres días o tal vez adquiere todo el conocimiento del mundo.

silla-diablo-valladolid-codigo-nuevo-930x600

En el siglo XIX, un bedel de la universidad que desconocía esta historia, descubrió el sillón en una esquina. Estaba cansado y decidió sentarse en él. A los tres días apareció muerto sentado en él. Se contrató a un nuevo bedel que, al ver el sillón, siguió la costumbre y apareció también muerto justamente a los tres días de tomar posesión de su cargo, sentado en el mismo sillón.
¿ Casualidades? Tal vez. O tal vez no porque, tiempo después, una estudiante decidió comprobar la veracidad de la maldición, terminando también muerta en extrañas circunstancias. Las alarmas se reavivaron y el claustro de la Universidad.
Alguien se acordó de la maldición que tenía este sillón, y a partir de ese momento la leyenda cayó como una losa sobre ese objeto. Fue entonces cuando se acordó colgar la silla en la capilla, boca abajo, con una altura suficiente de forma que nadie pudiera volver a usarla. Allí permaneció hasta que fue derribado el antiguo edificio de la Universidad. El Sillón del Diablo pasó a formar parte de las colecciones del Museo Provincial en 1890.

museo-valladolidVista_frontal_de_la_fachada_del_Palacio_de_Fabio_Nelli-Rastrojo
(FOTOS SUPERIORES: PALACIO FABIO NELLI/ MUSEO PROVINCIAL DE VALLODOLID,DONDE SE ENCUENTRA LA SILLA)

Hoy una cinta de seda disuade a los visitantes de descansar en el ‘maldito’ sillón en el palacio de Fabio Nelli, en la plaza del mismo nombre y sede del Museo Provincial de Valladolid. Está rodeado de una mesa, un tanto camuflado. Su asiento y respaldo son de cuero oscuro, trabajados con dibujos geométricos, que no cabalísticos.

La puerta de la piramide T5-p3 &VENEZUELA (DICTADURA Y PENSAMIENTO UNICO) & LA OTRA VERDAD DE LA NUMEROLOGIA:EN MI SECCIÓN: LEYENDAS DE ANTONIO CENIZA, OS HABLO DE LA LEYENDA DEL SILLÓN DEL DIABLO DE VALLADOLID, MINUTO: 4H:09´:47´´ O 249´:47´´

971543374556_mdhola

PINCHAR EL ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EN IVOOX:



FDO: ANTONIO CENIZA
mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24























PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
FUENTES:
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
BLOG DE ANTONIO CENIZA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDUN: LA LEYENDA DE LAS MANZANAS DE LA ETERNA JUVENTUD

  Los nórdicos crearon una cosmogonía que se centraba en la existencia de un árbol mítico llamado «árbol de Yggdrasil». Éste sustentaba y co...