Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2020

LEYENDAS DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA, FANTASMAS Y LA TORRE DE LOS DESEOS









La Alcazaba de Málaga se construyó sobre una fortificación romana, en el monte de Gibralfaro.
Un lugar privilegiado por su situación estratégica.
La Alcazaba como tal se empezó a construir en el s.VIII y se termino en el s. XI.
Desde siempre se ha tenido como un lugar encantado, ya desde la antigüedad.
Excavaciones realizadas cerca de  la alcazaba han dejado a la luz figuras de la época romana de extrañas características como seres de nariz larga y gorro, como nuestros conocidos duendes.













EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
malaga-alcazaba-25-9-2007a

Las calles de acceso a la Alcazaba, durante los siglos XVIII y XIX, se convirtieron en las calles mas siniestras y peligrosas de Málaga. Nadie se atrevía a pasar por allí cuando oscurecía. Nadie quería vivir allí, la pobreza se apoderó de ellas, eran calles deshabitadas, abandonadas, con ruidos de pasos de gente inexistente, sombras en las paredes y piedras que caían de los tejados.
Alcazaba-de-Malaga-2

Hoy en día, estas calles fueron remodeladas y recalificadas con relucientes edificios de nueva construcción, calles nuevas y pisos nuevos, pero..los mismos espíritus.
Hace poco tiempo, se corrió la voz, de que por las noches, se veía una sombra enorme pasear por los tejados de estas nuevas casas, caían piedrecitas al suelo y se oían ruidos, voces y cuchicheos extraños.
laalcazaba2lm9

También existen testimonios de vigilantes de seguridad que han visto siluetas de personas paseando de noche por la Alcazaba y al llegar a una esquina desaparecen.
De paredes en las que se ven sombras andando sin que halla nadie. De gritos nocturnos, de voces que ponen los pelos de punta.
Se dice sobre que las almas de los moros que allí vivieron e incluso romanos, se han quedado entre sus viejas paredes, y de noche se lamentan.
Alcazaba-de-Malaga-02-300x225-1

Sombras en la Alcazaba malagueña, ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de un «fantasma» que se respeta, es lo que presenciaron los vecinos que vivían en la zona.
En-Málaga-hay-un-fantasma
(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: «Mundo gráfico» del 15 de julio de 1936 publica un artículo sobre la aparición de un fantasma en la Alcazaba de Málaga)

Nos encontramos en la Málaga de 1936, entre las excavaciones de la Alcazaba había un barrio llamado Cuartos de Granada  en el que vivían personas de bajo nivel económico.
4
Es verano y el calor hace que algunas tareas domésticas se dejen para «la fresquita», que corresponden a esas horas posteriores a la puesta del sol en verano, una vecina escuchó un ruido y fue a comprobar que ocurría cuando pudo ver en uno de los torreones el contorno de una extraña figura humana y de grandes proporciones que se movía, asustada avisó a algunas de sus vecinas que también pudieron verla, la figura al sentirse observada desapareció, mientras que una gran piedra caía en medio de la reunión de vecinas.
5
A la mañana siguiente la visión espectral fue la comidilla de todos, y serían las once de la mañana cuando una lluvia de piedras empezó a caer sobre el barrio, las piedras venían de todos lados pero especialmente de la casa que correspondía al número 24, que se encontraba vacía desde que falleció su inquilina hacía poco tiempo.
La lluvia de piedras se sucedieron a lo largo del día provocando algunos heridos.
6
Aquella noche, la figura volvió a aparecer, en esta ocasión acompañada de lamentos y ruidos de cadenas. Los hombres, los más valientes, decidieron coger palos y capturar a aquel ser, que cuando se vio acorralado decidió salir corriendo, no se esfumó como podríamos pensar, sino que huyó corriendo hasta conseguir despistar a sus perseguidores.
Al día siguiente, tres mujeres fueron heridas a pedradas que provenían de la casa 24, por lo que decidieron «asaltar» la fatídica «casa de la muerte» como había empezado a ser conocida.
alcazaba-malaga
Cuando consiguieron «tirar la puerta» pudieron comprobar que en la cerradura tenía puesta las llaves desde el interior, pero dentro de la casa no había nadie, y la única ventana que tenía, era de un tamaño tan pequeño que ni un niño podía salir o entrar por ella, por lo que la opción de que se trataba de un fantasma comenzó a tener «más fuerza».
8
El que mejor pudo ver al «fantasma» fue un joven llamado Jaime Morales, que pasaba por delante de la casa 24 con unos amigos y decidió entrar, cosa que hizo solo, ya que sus amigos prefirieron esperarlo en la puerta, las explicaciones que da Jaime son dignas de copiarlas textualmente, ya que hay una descripción muy detallada del «espectro».
esposa-de-jaime
(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: La esposa de Jaime, el joven que vio al «fantasma» habla con el corresponsal de «Mundo gráfico»)

Mundo gráfico, 15 de julio de 1936:
«Hay un muchacho que ha visto al «fantasma», me dicen. Lo buscamos y hablamos con él. Se llama Jaime Morales. Es despierto y simpático.
—Sí, señor—me dice—. Yo he visto al «fantasma». Sólo que no estaba envuelto en ninguna sábana, sino que vestía como cualquiera de nosotros. Verá usted… Por la tarde, cuando todo estaba tranquilo y la gente en sus trajines, yo pasaba por delante del 24, con dos chicos. «Voy a entrar», le dije. Di a la puerta un empujón, y pasé adentro.
—¿Entraron con usted los chicos?
—No se atrevieron. Se quedaron a la puerta. Yo entré, y en el patinillo, sobre unas matas verdes, estaba sentado un hombre. Era muy moreno; vestía chaqueta azul y tenía puesta una gorra a cuadros. Fui a echarme sobre él; pero más rápido que yo, él, de un salto, se subió a la Ventana y me tiró un ladrillo, que me dio en medio del pecho, haciéndome caer. He tenido que curarme. Mientras me reponía del golpe y me levantaba, el individuo logró huir nuevamente.
Al «fantasma» no se le ha vuelto a ver desde entonces. ‘
Avisadas las fuerzas de Asalto, enviaron una camioneta con guardias, que rápidamente cercaron, registraron y buscaron por todo el barrio; Pero la verdad es que la Policía nada ha visto.»
En el artículo no se explica como era posible que si por la ventana no podría pasar un niño, pudo hacerlo el «fantasma» que vio Jaime
alcazaba-malaga-400x299

LEYENDA DE LA TORRE DE LOS DESEOS:

Hechos naturales, sobrenaturales, reales o inventados, las leyendas han pasado de boca en boca en muchas generaciones y en las diversas culturas que han pisado la península ibérica, rica en hazañas, batallas y diversas religiones. De la Alcazaba musulmana que se conserva en Málaga (Andalucía) se cuenta la leyenda de “La Torre de los Deseos”, donde los presos cristianos pasaban los últimos momentos de su vida.
fotos-malaga-alcazaba-001
Antes de la Guerra de la Reconquista y expulsión de los musulmanes por los Reyes Católicos, se encontraba todo el sur dominado por los diferentes califatos musulmanes y en el de Málaga tenían la costumbre de encerrar a los presos cristianos en unas mazmorras de la Alcazaba en pésimas condiciones donde tenían que soportar todo tipo de insectos y ratas enormes donde les era imposible dormir pues podían ser devorados.
capilla-real
Se cuenta que cuando ya no podían resistir más pedían ir  a “La Torre de los Deseos” que era pedir voluntariamente la muerte. Y se cuenta también que es esta torre les esperaba una odalisca que complacía todos sus últimos deseos y después eran ejecutados pues preferían morir antes que estar en el agujero húmedo y lleno de bichos infectos.
Alcazaba-de-Malaga-desde-el-exterior-300x225-1


La leyenda ha sido relatada a los libertadores cristianos que expulsaron a los musulmanes  de la ciudad de Málaga y liberaron a los presos que aún quedaban en la Alcazaba quienes dieron fe del mal trato y triste final de los presos cristianos.
cruzados1
No obstante, no hay ningún documento ni se sabe si es cierta la leyenda o inventada por los cristianos ni tampoco se conoce cual es la torre de la Alcazaba que fue llamada ´La Torre de los Deseos” pero la leyenda se sigue contando igual de padres a hijos y estos a los suyos, como se lleva haciendo desde hace cientos de años sin dejar de perder su encanto y su misterio.

EL AUTOR QUIERE AGRADECER A SUSAN MA, LA INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA OFRECIDA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE POST. MI ETERNA GRATITUD

El Milagro de John “Babbacome” Lee con El Caminarte. EN MI SECCIÓN LEYENDAS Y MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA: OS HABLO DE: LEYENDAS DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA, FANTASMAS Y LA TORRE DE LOS DESEOS, MINUTO: 2:54:00 O 174:00


231533266537_MDEl Milagro de John "Babbacome" Lee con El Caminarte60187884_354766035395347_4388124062908416000_n
PINCHAR EL ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR:





FDO: ANTONIO CENIZA














mi-firma






photo_2019-11-15_11-27-24













PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o





PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)


PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45



PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK










MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:







PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA







PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43











BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA










BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04


GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 
photo_2019-11-15_11-28-12

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDUN: LA LEYENDA DE LAS MANZANAS DE LA ETERNA JUVENTUD

  Los nórdicos crearon una cosmogonía que se centraba en la existencia de un árbol mítico llamado «árbol de Yggdrasil». Éste sustentaba y co...