Una de las leyendas sobre la procedencia del rey Wamba, que gobernó la península visigoda entre los años 672 y 680, sitúan al municipio malagueña de Pujerra como el punto de nacimiento de este personaje histórico. Ni en tierras portuguesas ni gallegas. El rey que puso a raya a los nobles de la época, sofocó rebeliones de francos y vascones y dio al traste con un intento de desembarco de tropas árabes, procede de esta pequeña población andaluza rodeada de castaños y pinos en la serranía de Ronda, según los estudiosos de la zona.
EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
La Leyenda del Rey Wamba se conserva en el municipio desde tiempo inmemorial y fue a principios del pasado siglo cuando Diego Vázquez Otero dejó por escrito las impresiones que sus antecesores habían legado en la tradición oral; que el rey era un «paisano entregado por completo al cultivo del campo», que fue designado para ocupar el trono de la Monarquía Goda tras la muerte de Recesvinto. Como asegura Siles, un grupo de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscar al heredero para coronarlo rey sin saber exactamente dónde residía, pero a la salida de Cartajima en dirección al río Genal, la comitiva que buscaba en los pueblos de la sierra lo localizó tras oir a una mujer que gritaba su nombre desde el Tajo de la Zorra. Wamba opuso resistencia a los caballeros que «llegaron a amenazarse de muerte», alegado su avanzada edad. Después de una larga discusión, el godo dejó en manos de la fortuna su destino al asegurar: «cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”,Cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, éste «reverdeció súbitamente», por lo que tuvo que aceptar la Corona. En aquel sitio se levantó una ermita o capilla y la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conoce todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla. En opinión de Siles, «esta leyenda nos da una muestra del importante acervo cultural heredado de nuestros mayores, fruto de la tradición oral que hemos de conservar para las generaciones venideras y evitar así el olvido de nuestro precioso y singular patrimonio etnográfico».(Francisco Siles, monitor cultural del Ayuntamiento).
Y DICE TAL QUE ASÍ LA LEYENDA DEL REY WAMBA:
Pues sí, Señor, aquí nació el rey Wamba… Siempre se ha dicho aquí que, hace muchos siglos al quedar vacante el trono de la Monarquía Goda, fue designado para ocuparlo nuestro insigne paisano, entregado por completo al cultivo de los campos de su propiedad.
Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo rey; mas, no sabiendo a punto fijo dónde residía, andaba recorriendo estos pueblos de la sierra por ver si lograba localizarlo. Ocurrió que, al salir de Cartajima la expresada comisión, y cuando llegaba a la mitad de la cuesta que baja desde este pueblo al río Genal, oyeron grandes voces de mujer que decían: “¡Wamba!, ¡Wamba!, ¡Wamba!”
Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo rey; mas, no sabiendo a punto fijo dónde residía, andaba recorriendo estos pueblos de la sierra por ver si lograba localizarlo. Ocurrió que, al salir de Cartajima la expresada comisión, y cuando llegaba a la mitad de la cuesta que baja desde este pueblo al río Genal, oyeron grandes voces de mujer que decían: “¡Wamba!, ¡Wamba!, ¡Wamba!”
Era que la mujer de éste le llevaba el almuerzo y, teniendo urgencia de volver al pueblo, le llamaba a gritos desde el Tajo de la Zorra, para que subiese a por él.
Este incidente fortuito llevó a los caballeros al lugar donde se encontraba el monarca electo, el cual se ocupaba en aquellos momentos de arar con una yunta de vacas las tierras colindantes al Molino de Capilla. Dicen que opuso una gran resistencia a las pretensiones de aquellos señores, los cuales, ante la negativa tan rotunda, llegaron a amenazarle con la muerte. Alegaba el godo que, aunque deseaba servir a su patria, era ya bastante anciano y que, dada su escasísima cultura, le era imposible acceder. Después de una larga y porfiada discusión, decidió Wamba dejar el asunto a la voluntad divina: “Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”, exclamó. Y cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, reverdeció súbitamente, cubriéndose de innumerables hojas e infinitas flores blancas. Reducida su actitud ante el prodigio que tenía ante sus ojos atónitos, tuvo que aceptar la Corona.
En aquel sitio, y para perpetuar el milagro, se levantó una ermita o capilla. De ahí que la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conozca todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla.
Este incidente fortuito llevó a los caballeros al lugar donde se encontraba el monarca electo, el cual se ocupaba en aquellos momentos de arar con una yunta de vacas las tierras colindantes al Molino de Capilla. Dicen que opuso una gran resistencia a las pretensiones de aquellos señores, los cuales, ante la negativa tan rotunda, llegaron a amenazarle con la muerte. Alegaba el godo que, aunque deseaba servir a su patria, era ya bastante anciano y que, dada su escasísima cultura, le era imposible acceder. Después de una larga y porfiada discusión, decidió Wamba dejar el asunto a la voluntad divina: “Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”, exclamó. Y cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, reverdeció súbitamente, cubriéndose de innumerables hojas e infinitas flores blancas. Reducida su actitud ante el prodigio que tenía ante sus ojos atónitos, tuvo que aceptar la Corona.
En aquel sitio, y para perpetuar el milagro, se levantó una ermita o capilla. De ahí que la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conozca todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla.
[Texto tomado de: DIEGO VÁZQUEZ OTERO, Leyendas y tradiciones malagueñas, Diputación Provincial de Málaga, 1959, pp. 327-329]
Según ha manifestado Francisco Siles, pese a desconocerse el origen de la leyenda y su precisa ubicación en Pujerra, se puede afirmar que Wamba fue un personaje histórico que realmente existió, ya que fue Rey y gobernó entre los años 672 y 680 d.C. Al igual que sus antecesores, tuvo que hacer frente a numerosas revueltas de francos y vascones. Tras sofocarlas, estableció una dura ley que obligaba a nobles y eclesiásticos a ayudar al Rey con tropas en caso de invasión o rebelión.
No retornó jamás Wamba a su predio de Pujerra. Fue destronado tras ocho años de reinado. Dicen que el noble Ervigio, que aspiraba a ocupar su lugar, le dio un narcótico, le cortó el cabello, le vistió de monje y le colocó en un ataúd. Al despertar, se retiró a un monasterio, renunciando a la corona. Una novelesca vida la del rey pujarreño que sigue esperando que alguien le imprima color y forma.
EL AUTOR QUIERE AGRADECER A SUSAN MA, LA INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA OFRECIDA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE POST. MI ETERNA GRATITUD
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