Las cuevas de Hércules en Toledo es un espacio abovedado ubicado en el subsuelo de la ciudad española de Toledo, la bóveda fue construida por los romanos cuando la península era parte del antiguo Imperio Romano. La bóveda fue realizada por los romanos para poder almacenar agua potable en la ciudad, además de poder depositar otro tipo de instrumentos o mercancías importantes para la época. La cueva de Hércules en Toledo se caracteriza por contar con una leyenda o misterio desconocido por muchos pero enigmáticos para todo el que oye hablar sobre el misterio que se esconde en ella.
EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
Historia de las cuevas de Hércules en Toledo
La cueva cuenta con una larga historia que comienza con su construcción por parte de los romanos, una vez que cae el imperio romano de occidente los visigodos toman posesión de la cueva y la vuelven una iglesia. Luego esa parte de la península es tomada por los musulmanes, en ese periodo islámico no se determina con exactitud cómo fue utilizada la cueva, algunos piensan que fue con un carácter civil y otros historiadores piensan que se tomó como una mezquita.
Después de los musulmanes, los cristianos toman el control de toda la península Ibérica y la cueva se convierte en una iglesia cristiana, hasta el momento en que es cerrada debido al peligro de derrumbe.
Según la leyenda, Hércules edificó un palacio encantado cerca de Toledo, construido con jade y mármol, y ocultó en su interior las desgracias que amenazaban a España. Puso un candado en la puerta y ordenó que cada nuevo rey añadiera uno, ya que las amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera curioso y entrara. Según la leyenda, Don Rodrigo fue ese rey, y del palacio sólo queda la actual cueva que ocultaría maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón.
El último de los reyes visigodos, don Rodrigo, irrumpió insensatamente en las estancias vedadas y rompió los candados del misterioso cofre, encontrando en su interior un pergamino con el anuncio de la inminente conquista musulmana. Tras esto, el palacio desapareció en las profundidades de la tierra, dejando solo un vestigio de bóvedas subterráneas –en realidad, un espectacular depósito de aguas romano- que los toledanos se apresuraron a bautizar con el nombre de «La Cueva de Hércules».
En los últimos años, buscadores de tesoros investigan por las cuevas y subterráneos de Toledo, dando por hecho que el verdadero tesoro de los reyes visigodos nunca fue encontrado ni abandonó la capital.
Pese a que es cierto que fue a esa ubicación donde descendieron los bragados enviados por el Cardenal Silíceo que más tarde morirían, estudios más rigurosos basados en antiguos escritos no ubican las cuevas de Hércules dentro de Toledo, sino que sitúan allí la entrada (que se encuentra desaparecida), mientras que las cuevas se encontrarían en las afueras de la ciudad.
La tradición popular cuenta que, durante la Guerra Civil, muchas personas huyeron a través de esas cuevas desde Toledo, saliendo a través una bóveda hundida cerca de la vecina población de Mocejón.
Allí, existen unas enigmáticas cuevas construidas por el hombre y datadas en el 4000 a. C. a las que se accede a través de la bóveda derruida, desde la que se llega a una planta tan grande como la Catedral de Toledo, laberíntica, con salas de reunión, mesas donde se supone han realizado sacrificios, etc. Desde esta planta se pasa a otras salas y a otras galerías que se orientan hacia Toledo, pero que 100 metros más adelante se encuentran cegadas por el paso de los años.
Lamentablemente, las cuevas se encuentran en una finca privada y en un estado de conservación deplorable y peligrosísimo (en todo ese cerro se observan hundimientos y accesos adicionales a galerías cegadas). Esto, especialmente que no se trate de patrimonio nacional, ha impedido realizar una investigación oficial.
Investigaciones sobre las cuevas de Hércules en Toledo
La cueva ha sido sede de varias investigaciones realizadas para poder determinar lo que se oculta en su interior pero estas investigaciones han terminado en trágicos finales, la primera investigación la llevo un cardenal de la iglesia católica, todos los miembros de la investigación terminaron muertos. Se presume que un policía de la localidad entro a la cueva y poder descubrir lo que en ella se encuentra pero no dijo que era.
La cueva de Hércules en Toledo se encuentra en un aura de misterio y leyenda que les permite a las personas poder imaginarse aterradores ideas de secretos de dioses antiguos, o hasta hipótesis de complot, la cual ha sido una de las teorías más populares. Según algunos investigadores la cueva es sede de una secreta sociedad que controla clandestinamente al mundo y que mantiene un secreto que no puede ser desvelado al público.
FDO: ANTONIO CENIZA
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M.
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario