Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2020

LEYENDA DE LA CASA DEL DUENDE, MADRID









Madrid, ciudad milenaria preñada de historia y de historias que alguna vez ocurrieron y que allí quedaron, impregnadas en los muros de piedra de edificios recios y señoriales. Historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas, mezclando realidad y ficción en esa nebulosa increíble de recuerdos de antaño que, en las noches frías, se confunde con la niebla de callejuelas oscuras, apenas iluminadas por la macilenta luz de las farolas y quién sabe si por el fugaz resplandor de las sábanas de algún fantasma.





















EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777
madrid-misterios
Conoz­ca­mos hoy una de las leyen­das más curio­sas y diver­ti­das que se pue­den encon­trar en la capi­tal espa­ñola, Madrid. La Casa del Duende estaba situada entre las calles Duque de Liria, Már­ti­res de Alcalá y la plaza Semi­na­rio de Nobles. Esta casa, al igual que otras muchas de la época, fue cons­truida en las pri­me­ras déca­das del siglo XVIII por orden del rey para ser arren­dada a sus cria­dos, laca­yos y per­so­nal de con­fianza. La casa pasó por varias manos, hasta que fue alqui­lada por unos hom­bres que la uti­li­za­ban por las noches como cen­tro de reu­nión para jue­gos y gran­des apues­tas de dinero.
Fue entonces cuando una noche se originó una discusión entre varios de ellos y de repente se abrió una puerta interior y apareció un hombre bajito muy barbudo que les impuso silencio. Al principio se callaron pues estaban todos desconcertados con la aparición de aquel duende misterioso, pero cuando terminaron de indagar quién podía ser y cómo podía haberse colado en la casa, como quiera que fuera la cosa volvieron a enzarzarse en la discusión que habían suspendido. Sin saber cómo ni de dónde salieron, media docena de enanos armados con garrotas se abalanzaron sobre los jugadores y los golpearon. Los hombres salieron huyendo y nunca más volvieron al lugar.
casa-duende--644x362
Tiempo des­pués, la casa fue com­prada por doña Rosa­rio de Bene­gas, mar­quesa de Hor­ma­zas, que se ins­taló en la segunda planta. Andaba la mar­quesa todavía con el tras­lado e inten­tando ade­cuar la deco­ra­ción a sus gus­tos, cam­biando cor­ti­na­jes y demás deta­lles, cuando echó en falta un cor­tinón y una ima­gen del Niño Jesús en su cuna que había traído de su ante­rior domi­ci­lio. Enfa­dada por el extravío, se encon­traba la mar­quesa dando una buena repri­menda a sus sir­vien­tes cuando, de forma sor­pre­siva, entró en la habi­ta­ción un enano con la ima­gen del Niño Jesús en sus manos y, tras éste, cua­tro ena­nos más por­tando el cor­tinón que le fal­taba. La mar­quesa no tardó ni dos días en poner pies en pol­vo­rosa, poniendo la casa a la venta sin tan siquiera haber vivido en ella.
La casa quedó desha­bi­tada durante un tiempo hasta que se ins­taló en ella don Melchor de Ave­lla­neda, un canó­nigo de Jaén. Un buen día, cuando esc­ribía al obispo de su dió­ce­sis para pedirle cierto libro del padre Tineo que nece­si­taba para sus ser­mo­nes, justo antes de rubri­car la carta levantó la vista y vio asom­brado como ante él apa­recía un enano ves­tido con un traje de mona­gui­llo que por­taba en sus manos el libro que en ese mismo momento estaba pidiendo al obispo.
casa-del-duende
En esa oca­sión, en lugar de salir corriendo, don Melchor se dedicó a bus­car y rebus­car el lugar por donde había venido y por donde había desa­pa­re­cido el mis­te­rioso duende, pero la bús­queda fue infruc­tuosa. El canó­nigo deci­dió obviar el hecho, pero pocos días des­pués se dis­ponía a dar misa en el con­vento de los Afli­gi­dos y nece­si­taba una ves­ti­menta apro­piada al día, orde­nando a un paje que fuera a la casa a bus­carla. El paje, con la ves­ti­menta bajo el brazo se dis­ponía a cerrar la puerta de la casa, cuando oyó una voz curiosa que dijo: “No es ése el color de este día, vuelve por los orna­men­tos que corres­pon­den”. El paje se dio la vuelta len­ta­mente y vio la figura de un enano burlón que rápi­da­mente desa­pa­re­ció. Le contó lo ocu­rrido al clé­rigo jurando que no vol­vería a esa casa y don Melchor, deci­dió tam­bién aban­do­nar el lugar.
El canó­nigo cedió la casa a Jeró­nima Perrin, una lavan­dera que vivía en el piso de arriba, hasta que aca­base el con­trato de alqui­ler. Cierto día la mujer lavó unas man­tas, pro­pie­dad de la mar­quesa de Val­de­ca­ñas y como era cos­tum­bre dejó la ropa oreán­dose al sol y al viento en las ori­llas del Man­za­na­res. Se fue a casa a comer con la inten­ción de vol­ver a reco­ger la ropa, pero cuando estaba en casa se desató una terri­ble tor­menta que le impi­dió salir por ella. Mien­tras miraba por la ven­tana de la buhar­di­lla ima­gi­nando el enojo de la arro­gante mar­quesa, que nece­si­taba la ropa para esa misma noche, escuchó un por­tazo y al bajar, se encontró con tres ena­nos empa­pa­dos que por­ta­ban una cesta enorme con toda la ropa. Se dice que la lavan­dera, que había escuchado ya todos los rumo­res sobre los peque­ños duen­des, aban­donó la casa ese mismo día.
casa-del-duende-leyenda
Las his­to­rias habían lle­gado al Santo Ofi­cio así que se tomó dec­la­ra­ción a tes­ti­gos y se rea­lizó una minu­ciosa bús­queda por todo el inmue­ble, pero no se encontró nada ni nadie. Por ello comen­za­ron a pen­sar en espí­ri­tus diabó­li­cos y un día una comi­tiva reli­giosa pre­si­dida por el obispo llegó con velo­nes, agua ben­dita y mucha sal con el cual prac­ti­ca­ron un exorcismo.
casa-del-duende-de-madrid
Según ver­sio­nes de la leyenda, los veci­nos del pue­blo se diri­gie­ron a la casa con picos para derri­barla. Ésta, poco tiempo des­pués, fue incen­diada y cayó en el olvido. Pasa­ron muchos años y, según se dice, tes­ti­gos vie­ron de repente abrirse una tram­pi­lla disi­mu­lada entre los escom­bros del sótano y salir de allí nueve ena­nos que eran fal­si­fi­ca­do­res de moneda y que uti­li­za­ban la noche para salir a distribuirla.

FDO: ANTONIO CENIZA

mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24
























PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n

FUENTES:
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
BLOG DE ANTONIO CENIZA:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDUN: LA LEYENDA DE LAS MANZANAS DE LA ETERNA JUVENTUD

  Los nórdicos crearon una cosmogonía que se centraba en la existencia de un árbol mítico llamado «árbol de Yggdrasil». Éste sustentaba y co...