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miércoles, 15 de enero de 2020

LA DAMA DE BLANCO DE PALAVAS, FRANCIA








No existe lugar en el mundo que no tenga su leyenda urbana, miles de historias fantásticas se pasan de generación en generación como hechos que alguna vez fueron reales y casi siempre se hacen a modo de advertencia para los más jóvenes.

De estos relatos espeluznantes, la leyenda del fantasma en la carretera es una de las más difundidas, esto se debe a que en todo  el mundo suceden accidentes en las autopistas, rutas o caminos rurales y algunas de las personas involucradas pierden la vida en el fatídico incidente dando lugar a la suposición de que sus almas en pena vagan por el sitio sin saber que han muerto o para prevenir a los vivos de que corran su misma suerte.





















EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777

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Las leyendas que narran este tipo de apariciones se diferencian en dos puntos fundamentales:
Algunas relatan sucesos en los cuales los conductores ven por un instante una figura fantasmagórica a un costado del camino, que se cruza de repente frente al coche, o que se materializa en el asiento trasero, generalmente cuando se transita por el punto exacto en donde ocurrió su deceso.
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Otras cuentan la historia de automovilistas que recogen a una persona que hace autostop en la carretera, dialogan con ella por unos momentos en los cuales ésta puede o no hacer algún tipo de advertencia para luego desaparecer sin dejar rastro o bien olvidando alguna pertenencia personal en el asiento del coche.
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Pocas son las leyendas en las cuales el conductor deja al pasajero fantasma en su hogar y al regresar por cualquier razón se encuentra con la sorpresa de que su autoestopista en realidad llevaba muerto varios años.

LA DAMA DE BLANCO DE PALAVAS (LEYENDA URBANA FRANCESA)

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Esta leyenda urbana es un clásico del folclore francés y forma parte del arsenal de cuentos de los viajeros que transitan estas tierras.
El 20 de mayo de 1981 en Palavas, era medianoche y 4 amigos volvían a Montpellier en su coche, las 2 chicas iban sentadas en el asiento trasero y los 2 varones adelante. Por el camino ven a una mujer de unos 50 años haciendo autostop, ésta está vestida con un impermeable blanco y lleva un pañuelo del mismo color en su cabeza. Los jóvenes detienen el coche y se ofrecen a llevarla diciéndole «Vamos hacia Montpellier, ¿Le viene bien?» la señora se limita a sonreír,  accede y se sienta en el asiento de atrás en medio de ambas chicas.
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Durante un rato siguen camino a una velocidad poco prudencial y la mujer no emite sonido alguno, pero al llegar a la intersección de la carretera de Villeneuve les Maguelonne en Pont Vert, donde la carretera de Montpellier presenta una curva bastante pronunciada ella grita a viva voz “cuidado con la curva” logrando que el conductor preste atención a la carretera. Al instante se oyen los gritos despavoridos de las chicas. La mujer se había esfumado.
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Horas más tarde los jóvenes hacen la denuncia en la jefatura de policía y la historia se divulga.
En cuanto a este relato en particular están los que afirman la veracidad de la historia y los que por supuesto la niegan y la suman a las largas colas de leyendas urbanas, esto es una decisión personal. Lo que sí se puede rescatar es que está especialmente dirigido a todos aquéllos que circulan por los caminos de forma irresponsable;  la dama de blanco apareció para impedir que otros pierdan la vida de la misma forma que ella lo hizo.
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Si sucedió realmente o no, eso nunca lo sabremos, pero de lo que se tiene certeza es que la mayoría de los conductores que transiten por ese sitio y conozcan la historia prestarán especial atención a dicha curva.
Así a simple vista, parece una historia extraída de la típica película de terror adolescente de Hollywood. Sin embargo es un extracto del informe redactado a finales de mayo de 1981 por el inspector jefe de la Comisaría central de Policía de Montpellier, y del que se hicieron eco los medios franceses de la época. Forma parte de las leyendas locales y se transmite desde la más tierna infancia, puesto que circula ya -con algunas variantes- entre los más jóvenes. El «asunto de la Dama de blanco de Palavas», que es como lo llamó la prensa, apasiona a los amantes de las historias insólitas.
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Se trata, en efecto, del testimonio de una experiencia vivida -la policía no ha podido demostrar que se tratara de una broma o de una alucinación por drogas- pero a la vez es un relato con numerosos rasgos legendarios característicos de la leyenda tipo «el autostopista que se desvanece» o «el autostopista fantasma» estudiado por los folkloristas de todos los países desde hace unos cincuenta años. El análisis de este conjunto, desde las publicaciones universitarias pioneras de Beardsley y Hankey (1942 y 1943) hasta la obra de Jan Harold Brunvand, The Vanishing Hitchhiker (1981), que ha dado a conocer al gran público el concepto de leyenda urbana, ha desempeñado un papel central en la aparición de la noción de leyenda contemporánea. La influencia del modelo legendario está muy clara en las variantes de la historia de Palavas que de alguna forma, la complementan.
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Así, mucha gente cuenta que la Dama de blanco -la expresión forma ya parte de la reconstrucción legendaria de la narración- sería el fantasma de una mujer muerta en un accidente de coche en el mismo lugar en que desapareció. A pesar de la objetividad del informe policial, no podemos negar que se pueden adornar o incorporar rasgos  susceptibles de la leyenda, se perciben claramente: la aparición se manifiesta a medianoche, hora propicia para los fantasmas; los lugares de aparición y desaparición se sitúan cerca de cruces de’ carreteras y puentes, lugares tradicionalmente escogidos por las criaturas sobrenaturales para manifestarse (estos lugares simbolizan un «paso» entre el aquí y el más allá); finalmente «la mujer de blanco» corresponde a una figura clásica entre los seres fantásticos del folklore europeo. Dos temas estructuran la narración: la desaparición inexplicable y el anuncio del peligro que representa la curva. Las variantes añaden un tercer motivo: se identifica a la mujer como una aparecida. La gran variedad de narraciones de autostopistas fantasmas hace difícil la elaboración de una tipología satisfactoria. Se puede sugerir la idea de que las historias se construyen alrededor de una constante (un viajero que se hace cargo de un desconocido) y de uno o dos aspectos (la desaparición y/o el espectro) a los cuales se añade a veces, el del anuncio. Una modalidad más que un aspecto de la narración concierne al anonimato del autostopista o, por el contrario, su identificación con una figura cultural (entidad fantástica, santo, divinidad). El tema de la misteriosa desaparición del autostopista se encuentra muy a menudo en las historias de autostopistas fantasmas, de ahí la expresión «vanishing hitchhiker» utilizada por los estudiosos del folklore americano. Las historias dan varios detalles que hacen inexplicable esta desaparición: el coche va rápido y sin pararse; las puertas permanecen cerradas; el autostopista se pone el cinturón de seguridad; está sentado en el asiento trasero de un coche de dos puertas (como en el caso de Palavas donde, por añadidura, la autostopista se encuentra entre dos pasajeras). Las narraciones insisten sobre la materialización de la aparición: «Podíamos sentir el contacto de su piel y el calor de su cuerpo», declararon las jóvenes de Palavas a unos periodistas de France-Dimanche. El autostopista deja a menudo tras de sí algo de ropa, un objeto, una huella, un olor, testimonio de su presencia temporal. Se quiere resaltar el hecho de que el autostopista no es una alucinación, e incluso si el aspecto del «aparecido» interviene, no se describe al misterioso pasajero como algo etéreo, impreciso y flotando en el aire.
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En cuanto a los mensajes de peligro se trata de un tema que no aparece aislado; se asocia siempre a uno u otro de los otros dos: desaparición y/o aparecido, o a ambos. Su misión consiste en conferir validez al mensaje anunciador mediante un fenómeno extraordinario. El anuncio se presenta bajo tres variantes tipo, ya sea de interés individual, regional o mundial: puesta en guardia del conductor contra un peligro de la carretera, anuncio de una catástrofe o profecía del fin del mundo. Otro ejemplo de este tipo de leyendas o sucesos, es el recogido por el investigador italiano Paolo Toselli en 1990: En febrero de 1977, cuando dos jóvenes viajaban entre San Colombano y Lambro, con una niebla espesísima muy propia de esta región. En el arcén de la carretera vieron a una viejecita que hacía autostop. Se pararon y la instalaron en el asiento de atrás. Entre un suspiro y una tos, lanzó una terrible profecía: «No piséis Milán la tarde del día 27. Habrá un gran temblor de tierra que destruirá la mitad de la ciudad». Al volverse para ver a la mujer, vieron que ya no estaba allí, que había desaparecido. En el asiento quedó un carné de identidad que resultó ser de una persona muerta diez años antes. En esta leyenda se juntan las tres reglas: la anunciación, la desaparición y la aparición. La viejecita no es un personaje conocido, pero podemos pensar que puede ser la Befana, anciana vestida de negro del folklore italiano que se aparece entre la Epifanía y el martes de carnaval, es decir, en febrero, para traer regalos a los niños.
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A principios de los años setenta, en las autopistas americanas, un autostopista fantasma, vestido de blanco y aire hippie, anunció la venida de Jesús a la Tierra. Frédérie Durnerchat cita varias historias de autostopistas profetas desde la Segunda Guerra Mundial (anunciando el final del conflicto) hasta nuestros días (anunciando el fin del mundo). Muy pocas veces el autostopista fantasma supone una señal de desgracia para el automovilista. En 1984, la investigadora inglesa Gillian Bennett señaló el subtema del autostopista que provoca un accidente. «Una de mis estudiantes, que se interesa por la «Dama de blanco de Montagnac», ha recogido algunas narraciones en las que la autostopista profiere un grito, no para prevenir al conductor de la existencia de una curva peligrosa, sino más bien para provocar un accidente en el lugar en que ella misma encontró la muerte.»

FDO: ANTONIO CENIZA

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FUENTES:
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