Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2020

HADA MADRINA. HADA ESPECIAL EN CUENTOS Y MITOS








Seguro que durante tu infancia soñaste alguna vez que tenías un hada madrina que venía a ayudarte y te proporcionaba la solución para salir de cualquier contrariedad o pequeño problema que tuvieras en esa etapa de tu vida. El hada madrina es un tipo de hada especial que tiene un fuerte arraigo en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales. Desde los cuentos más antiguos hasta nuestros días, ha perdurado como un elemento tierno y positivo del universo mágico. Acompáñame a saber más sobre la figura del Hada Madrina.


 













EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777 

Hada madrina: un tipo de hada especial:

Las hadas son un elemento que pertenecen al reino de la fantasía. Son seres sutiles, que vuelan gracias a unas diminutas alas y tienen prácticamente siempre la figura de una pálida y bella mujer. Las encontramos en la mitología y las leyendas de los pueblos desde la antigüedad. Se las suele vincular a bosques, cursos de agua, lagos o fuentes y, en general, a todo lo que tiene que ver con la naturaleza de la que son protectoras. Sus conocimientos abarcan las plantas y todo tipo de conjuros y en muchas tradiciones se considera que tienen poderes psíquicos y mágicos con los que pueden hacer felices a los seres humanos. Aunque existen hadas que llevan a cabo malas acciones, esto suele ocurrir en general por desconocimiento, ignorancia o porque alguien las ha ofendido. Existen muchos tipos de hadas; las ninfas, las náyades, las nereidas…  En esta ocasión queremos centrarnos en una tipo de hada especialel hada madrina.
Hada madrina. Un tipo de hada especial
Un hada madrina es la protectora del héroe de un cuento. Su cometido viene inspirado por la figura de los padrinos y madrinas, que en la cultura tradicional eran personas que debido a algún tipo de deuda o relación con los padres de una criatura, se comprometían a proporcionarle todo lo que necesitara en caso de que estos faltasen. La figura que encontramos en las leyendas y cuentos, merced a sus poderes sobrenaturales, convierte en realidad los deseos de su ahijado/a o protegido, y aparece siempre cuando éste más la necesita. Con su ayuda, conseguirá vencer a los malvados y obtener lo que desea.
Hada madrina. Un tipo de hada especial
El hada madrina, a diferencia del común de las hadas, acostumbra a estar representada por una mujer mayor, sabia e independiente. Lleva en sus manos una varita que la ayuda a dirigir sus hechizos al objetivo que desea y así como las hadas comunes suelen tener sus propios intereses para actuar, el hada madrina centra sus intereses en el destino del humano al que protege.

ORÍGENES DE LAS HADAS:

Resultado de imagen de hadas madrinas
Los orígenes de las hadas son una fusión de muchos hilos y elementos de las creencias populares, las especulaciones sobre las especies naturales u ocultos, de los descendientes de las poblaciones subyugadas antiguos, spitits ancestrales y fantasmas, o los cuentos, mitos y leyendas, compilaciones literarias, así como la caída ángeles y criaturas demoníacas. En otras palabras, existe en la tradición de hadas hay un origen único.
Varias teorías se han postulado para explicar el origen de las hadas. Cuatro teorías principales explican el origen de la creencia. El concepto puede haberse desarrollado a partir de: (1) los recuerdos populares de los pueblos anteriores conquistados por los actuales habitantes, restos ocultos o que están al acecho, de las poblaciones anteriores persistente en cuevas o huecos de montaña. pueblos derrotados o sustituidas que se aprovechan de los ocupantes en redadas nocturnas y por lo tanto su reputación sobrenaturales; entonces (2) degenerado deidades de héroes cuya estatura se ha reducido en importancia. Los aliados de este grupo son los espíritus de la naturaleza; los (3) personificaciones de espíritus de la naturaleza originario de creencias animistas de los pueblos arcaicos. Los espíritus de los árboles y espiritualmente dotados objetos inanimados. Tales entidades están anthropomorphised espíritus del agua, ondinas, dríadas, licores colina, y los sidhe de Irlanda. Un ejemplo de la reina Medb es la ‘reina del país de las hadas’ y euhemerised en las epopeyas irlandeses. En el grupo (4) son los espíritus de los antepasados de los muertos o de los mismos muertos que proporcionan una fuerte y “… estrecha asociación entre las hadas y el diablo.” (Briggs, 1957), en el sentido de que las hadas viven bajo tierra en túmulos y carretillas como aparecidos, por lo que un país de las hadas reino de los muertos.
Esto explica las alusiones populares a la relación entre rasgos diabólicos de cuernos, pezuñas y pieles peludas e imágenes de espíritus de la naturaleza y los dioses populares. La asociación entre los demonios y hadas también puede originarse en los peris o Pieris de Persia, cuyas actividades no tan sanos fueron desmentidas por su encantador aspecto, por lo tanto, las creencias tempranas en “… malévolas demonios femeninos … empleados por el gobernador de las tinieblas a un desastre para la humanidad, enviar comentarios y los eclipses, evitar que la lluvia, provocar el fallo de los cultivos y se extendió el hambre y las enfermedades.”(Edwards, 1974).
La tradición de la superstición de hadas no tiene un solo origen, una serie de causas que se le atribuye la causalidad, que incluyen trance, estados de sueño y experiencias psíquicas. La persistencia de la creencia en las hadas se ha remontado a “… las creencias animistas modificadas y alteradas de diferentes maneras por las tradiciones acerca de otras razas, por las creencias en fantasmas y en los escombros de mitos y religiones de mayor edad.” (MacCulloch, 1912). En Inglaterra se conserva poca fe con los restos que consisten en cuentos mitológicos, leyendas heroicas, cuentos de hadas y los ecos ancestrales (Sayce, 1934). Las existencias acreditados a las hadas son contradictorios. Algunos atribuyen la vida bajo el agua, otros a una existencia subterránea, o en los bosques sagrados. Dondequiera que se produzcan las hadas son seres míticos, el “… creaciones de la imaginación utilizando existentes creencias, tradiciones, costumbres y experiencias.
Imagen relacionada
Hay una creencia antigua y universal en la existencia de un principio bajo mundo. Howver, opiniones en cuanto a su origen difieren. Existen varias explicaciones en folklore para explicar hadas como el residuo de ángeles condenados y rebeldes. Existe la fantástica asociación de hadas con los espíritus que habitan la cueva, y que “… tradición de las hadas puede por lo tanto contienen restos de antiguas mitologías …” (Sayce, 1934). La idea de que el ángel insurreccional condenada se encuentra en la creencia celta (Sikes, 1880; Keightley, 1900; Wentz, 1911). En los cuentos de hadas mitológicos irlandeses se les conoce como los Tuatha de Danaan. Su origen se supone que se deriva de antiguas diosas, sacerdotisas, espíritus de la naturaleza, ninfas, druidesas, las Parcas (MacCulloch, 1911) que hacen a las hadas y los Tuatha los descendientes de dioses y diosas primordiales.
La idea de que las hadas son el resultado de un proceso de degradación de los antiguos dioses No es raro (Sayce, 1934). Ejemplo de ello es la aparición de la diosa creencia de origen en el origen de hadas de la individualidad específica de estos espíritus, incluso sus nombres (Hartland, 1891). El concepto del mundo de las hadas es uno que es paralela a la humana que “… en muchas partes del mundo centrada alrededor de los seres espirituales que llevan muchas semejanzas con nuestros hadas.” (Sayce, 1934). En otras palabras, las condiciones sociales del otro mundo son un reflejo de nuestra propia. Un ejemplo se puede encontrar en el ciclo mitológico irlandés. El núcleo del mito es que los Tuatha de Danaan descendió del cielo o, más probablemente, las islas del norte. Estos Tuatha, la gente de la diosa Danu, fueron vencidos por seres de otro mundo en batallas, con más derrotas por los antepasados de los irlandeses moderna. Los Tuatha obligado a retirarse, llevó a los montículos de hadas », la ‘sidhe’, donde sobrevivieron como ‘gente pequeña’, las hadas. En este refugio subterráneo o ‘mundo de los espíritus’, estas personas de los montículos o sidhe, existía en una tierra donde todo se invirtió, el día era de noche, la noche era de día, salió que estaba bien y viceversa.
Hadas, como se asumieron las criaturas sobrenaturales vivir en viviendas bajo tierra, dentro de las agradables colinas, llamados sidhor sith a principios del irlandés. Los sidhe divina llamó a los medios Dinna-Shee “… gente de las mansiones de hadas.” (Joyce, 1871). El conocimiento de estas hadas conocidos como los Tuatha de Danaan es muy escasa al igual que sus jefes llaman Dagda y Bove Derg. El término originalmente aplicado a un hada fuerte, montículo o palacio fue sidh, y que con el tiempo llegó a significar una colina. Durante el paso del tiempo que la palabra sidh llegó a ser aplicado a los propios hadas – hada siendo pronunciada sidheog sheeoge.
En el folclore del sur y este faeriesbecame Inglaterra conocido como frairies, feriers, ferishers, o como farises e incluso los fariseos. La palabra se originó de la sidhean miedo o ‘fair-brillo’ del gaélico irlandés. Esto muestra una conexión con el sidhe de los celtas (Edwards, 1974). En Irlanda Daione sidhewere no necesariamente diminuta. En el Edda escandinavo los elfos de la luz » vivían en el reino de Alfheim, que estaban separados de los subterráneos » elfos oscuros o Dockalfar, que a su vez se dividieron de la enana Dvergar. Un tipo de hadas, que se deriva de, o incluso parte del hogar o espíritus ancestrales, era el brownie o casa de hadas. Brownies, en común con los duendes, no vivían en comunidades, pero a menudo se separan de las bandas » Marchando, que eran el Sid en los cuentos celtas. Las hadas heroicos habitaban en el esplendor y el lujo con nombres como la ‘gente justa’, el ‘todavía popular’ con un rey y una reina (MacCulloch, 1912), y cuyos nombres incluidos Aine, Fionnbher y Aoibhinn. En Inglés Antiguo ‘Fairy Farm’ o ‘Fairy Hall’ era de la palabra que significa recinto, en otras palabras Haeg para feargh o pocilga. En Inglés el término folklore faeger significaba ojo justo y ansioso o así una alusión a los ojos hermosos.

CLASIFICACIÓN:

Resultado de imagen de hadas madrinas
Hadas son conocidos por diferentes nombres en diferentes partes del mundo, y las creencias de hadas son complejas, de gran variedad y la antigüedad, tipo y origen (Briggs, 1957). Existen varios popular de hadas en el folklore Inglés (Yeats, 1892), además de incluir los elfos, la abarativa, los caballos salvajes de Escocia o cada uisge, los perros Negro Inglés, y los sidhe irlandés. Los tipos de hadas se asemejan a las criaturas de otras mitologías en tener numerosas definiciones. En otras ocasiones estas entidades o sprites etéreos se conocen como mágico, como duendes o gnomos. Algunas hadas están conectados a los lugares o localidades específicas, tales como el Buccas en las minas, o la salamandra en el fuego. En términos clasificatorios hadas se han separado en dos grandes grupos: (1) el hada ‘raza’; y (2) las hadas solitarias. El hada ‘raza’ o ‘nación’ se encuentran en ‘tierra de las hadas’ como una sociedad estructurada. Se incluyen ‘lado’ ‘el irlandés o pequeños pueblos de las colinas y de los enanos germánicas. Las hadas solitarias estaban conectados a las ocupaciones, localidades, e incluso los hogares particulares que incluyen los sprites y ondinas de agua, los leprachauns zapatero.
Otra clasificación divide en tres especies de hadas (Edwards, 1974) que fueron: (1) una imp subterránea enano con poderes mágicos benévolos, con el pelo verde y la ropa; (2) las hadas solitarias. El hada ‘raza’ o ‘nación’ se encuentran en ‘tierra de las hadas’ como una sociedad organizada. Se incluyen ‘lado’ ‘el irlandés o pequeños pueblos de las colinas y de los enanos germánicas. Las hadas solitarias estaban conectados a las ocupaciones, localidades, e incluso los hogares particulares, que incluyen los sprites y ondinas de agua, los duendes para zapatería.
Otra clasificación divide en tres especies de hadas (Edwards, 1974), que fueron: (1) una imp subterránea enano con poderes mágicos benévolos, con el pelo verde y la ropa; (2) diminutos sprites domésticos traviesas pero protectores asociados con la chimenea, y; (3) pequeñas hembras aladas y sin edad vestidos con el material diáfano que contribuyeron con benevolencia a los seres humanos, y que vivían en tierra de las hadas. Otra clasificación divide las hadas inglesas en cinco clases (Briggs, 1957). Estos fueron: (1) el hogareño y la heroica; (2) las pequeñas familias de hadas o de hadas solitario; (3) las hadas tutelares; (4) las hadas naturaleza, y, por último; (5) la sobrenatural brujas, monstruos y gigantes. Un grupo más incluido el tipo de Morgan Le Fee del mago.
Definiciones contemporáneas y modernas de hadas se han derivado de la cuota de Francia, es decir, un ser de poderes sobrenaturales que poseen el don de la adivinación y la influencia sobre el destino humano (Edwards, 1974). Estas encantadoras franceses llevaron varitas, hay que destacar que los cuentos de madrinas también llevaban una varita, por lo tanto el “… hada madrina de los cuentos franceses sofisticados … desciende probablemente del destino de los cuales Fata Morgana era uno. ”(Briggs, 1957). Por la edad media, alrededor del año 1300, las tres especies o ‘razas’ se distinguieron. En primer lugar, el pequeño tipo. En segundo lugar, el tipo brownie enano y goblinesque. En tercer lugar más alto de la hada de la damisela de imponente vestido. En lenguaje moderno todas las hadas se conocen casualmente , por lo tanto, “… las distinciones se han perdido,
La tradición de hadas más común en el folklore Inglés es el de las acogedoras Marchando Hadas, que tienen conexiones de cultivo, son variables en estatura y puede ser útil o maliciosa. La aristocracia del país de las hadas son las Hadas heroicas que viven como la nobleza medieval con un corte y un rey y la reina. Típicamente de tamaño humano que cazan, cantar, bailar y participar en procesiones señoriales y jolgorio. Las del tipo Tutelar están unidos a una familia humana como adivinos votos o augurio que llevan los sprites. En este grupo se incluyen el brownie de los hogares y el alma en pena clan. Tales seres de este tipo son a menudo el silkie delicada o brownie en Northumberland, que puede convertirse en un boggart (Briggs, 1957).
Las bandas de la familia solitarias y pequeñas son espíritus independientes que frecuentan o frecuentan determinados lugares. Los ejemplos incluyen el país Habetrot la frontera o el hada de la primavera, así como cluricans y duendes irlandeses. La pequeña hada de tipo familiar son los que obtienen parteras humanos para su descendencia familiar. Naturaleza hadas están muy extendidas con los más comunes en Inglés tradición de las hadas siendo los sprites-agua y la sirena. Los escoceses tienen leyendas y creencias en la vida kelpie lago.
En las tierras altas deambula la bruja azul invernal conocida como la Cailleach Bheur, mientras que en el norte de Gran Bretaña existe Jenny Dientesverdes que habita en aguas estancadas (Briggs, 1957), además de la protección de la mantequera de frutas escocesa leche Peg y AWD goggie. Considerado también es el guardián de los animales salvajes conocido como el hombre de Brown de los Muirs.
Otro grupo, a veces llamado localmente » frittenings son los monstruos, gigantes y diablos que también incluyen la brujas sobrenatural que son menos espirituales que los demonios de hadas. Tal tipo de criatura, boggart o hobgoblin son llamados conforme a nivel local Divisiónes, Padfoots, barguests, y presume. Muy a menudo adoptan la forma de un animal a pesar de que no poseen la capacidad de cambiar de forma.

El Hada madrina en los cuentos populares y la mitología:

La figura del hada madrina es típica de los cuentos y leyendas tradicionales y con su intervención mágica hace cambiar el destino y la suerte de su ahijado. Su imagen se ha inspirado en las parcas y moiras de la mitología greco-romana, diosas del destino y de la muerte, que se acercaban a los recién nacidos para dictaminar el curso de su vida. Eran un trío muy similar a las hadas madrinas que visitaron a Aurora, la Bella Durmiente en la versión de Disney.
Hada madrina
Aunque la figura del hada madrina existía anteriormente, se considera que fue Perrault el verdadero impulsor de esta figura. En el libro «Cuentos de mamá ganso» de 1697 las hadas madrinas aparecen en 5 de las historias que lo componen. Su aparición suele ser esporádica y consiste en conceder algún deseo, revelar algo que hasta ese momento ha permanecido oculto o transformar algún objeto en beneficio de su ahijado. La función en los cuentos es desencallar la trama.
Hada madrina, La Cenicienta
Entre los cuentos más populares en que encontramos la presencia de este personaje están: «Piel de Asno», «La Cenicienta», «La Bella durmiente» o «Riquete el del copete»

La Cenicienta en la película de Disney y su hada madrina:

Posiblemente, si cierras los ojos e intentas visualizar un hada madrina, la imagen que tendrás será la que nos mostró la película «La Cenicienta» de Disney. Este film se estrenó en 1950 y presenta unos personajes sobre los que han arreciado las críticas. Sus detractores consideran el hada madrina no presenta un estereotipo de mujer fuerte con el que los niños (especialmente las niñas) puedan identificarse y siguen haciéndolo con Cenicienta.
Hada madrina, película La Cenicienta
Cenicienta es para ellos el prototipo de la mujer sumisa y obediente que no hace nada para arreglar su situación y recibe los malos tratos y las humillaciones con resignación. Su único deseo es asistir a un baile y únicamente lo consigue, no con su esfuerzo, sino con la magia, a través de la actuación de su hada madrina. Cenicienta triunfa como el bello objeto de exhibición en el que lo ha convertido el hada madrina, no por su valía como persona. ¿Estás de acuerdo con esta crítica?

Las hadas reales, ¿existen?

Como personajes de ficción que son, las hadas no existen, aunque en algunos lugares del mundo estén firmemente convencidos de que sí. La figura real más próxima a un hada sería quizá una bruja blanca o una curandera.

LA CURANDERA

La curandera era una mujer que proporcionaba remedios para intentar solventar tanto enfermedades o disfunciones físicas como problemas emocionales, mentales o espirituales. Solía tratar al paciente a través de hierbas, masajes e incluso realizando rituales de purificación y sanación con un componente mágico ya que se invocaba la ayuda de diferentes espíritus o deidades. A lo largo de los siglos, muchas de estas mujeres fueron tomadas por brujas.

FDO: ANTONIO CENIZA













mi-firma




photo_2019-11-15_11-27-24










PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o





PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)


PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45



PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK










MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:







PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA







PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43











BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA










BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04


GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 
photo_2019-11-15_11-28-12

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n

FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDUN: LA LEYENDA DE LAS MANZANAS DE LA ETERNA JUVENTUD

  Los nórdicos crearon una cosmogonía que se centraba en la existencia de un árbol mítico llamado «árbol de Yggdrasil». Éste sustentaba y co...